viernes, 8 de agosto de 2008

ICE HOLDZ - Aunque el hielo se acabe...

Que se queden tranquilos Al Gore y sus "apóstoles" del cambio climático. Espero que siga habiendo mucho hielo y nieve en nuestras montañas por siglos.
Pero como, salvo en ciertas latitudes, la presencia de hielo es casi siempre estacional, ha surgido este fabuloso invento.

Para entrenar en épocas fuera de la temporada de invierno había que conformarse con entrenar en rocódromo (en los que estuviera permitido utilizar las "herramientas" en las presas) o intentarlo con el dry-tooling en paredes de roca. Existen también soluciones intermedias con paredes de styrofoam que permiten clavar los piolets y crampones para acercarnos más a la experiencia de la escalada en hielo. Pero clavar nuestros pinchos en foam nada tiene que ver con el comportamiento en hielo real.

Off-Belay es una compañía basada en California que ha desarrollado un compuesto especial que imita las características del hielo para ser utilizado en entrenamiento y competición.
Como se puede apreciar en las fotos, el compuesto es visualmente prácticamente idéntico al hielo pero esto no es lo más importante. Tal y como se ve en la foto de la derecha, la penetración de la hoja del piolet es como la que tendría en una pared helada. De esta manera, podemos conseguir que las sensaciones al clavar, se aproximen lo máximo posible a las que tendríamos en una cascada.

Con este compuesto han elaborado un extenso catálogo de hielo-presas que son tan sencillas de colocar como las tradicionales. Según el fabricante, las presas pueden utilizarse repetidamente y, una vez hayan llegado a su límite de uso, se pueden enviar a Off-Belay para ser recicladas siempre que hagamos otra compra.

No hay comentarios: