jueves, 16 de abril de 2009

ALPCONTROL - El poder está en tus tibias

El día que compré mis flamantes esquís de aproximación Kong Grimper Ski estaba encantado. Por fín iba a poder hacer las aproximaciones con un esquí que pudiera utilizar con las botas de montaña invernales, no me ocupara una vez situado en la mochila para escalar y, después de la actividad, bajar rápidamente deslizándome pendiente abajo. En cuanto a la aproximación, ningún inconveniente siempre que fuera subida: se ponían las pieles de foca, se soltaba la fijación y... para arriba! Pero... ¿Qué pasaba cuando quería descender?
Quitaba las pieles de foca, aseguraba la fijación y... al momento oía las risotadas alrededor de los que me veían con la cara entre la nieve. ¿Cual era el problema?
Cuando intentaba bajar y hacer un giro con los esquís, mis botas eran incapaces de transmitir el movimiento a las tablas. El problema era la falta de fijación del tobillo del que adolecen las botas de montaña (obviamente, no están diseñadas para eso).
Que decepción, sin botas de travesía no hay quien los domine... ¡Hasta ahora!

AlpControl, de origen francés, convierte las botas de montaña en unas botas de esquí decentes. Lo consigue mediante una estructura construida en titanio y fibra de carbono que se fija por su parte inferior a la bota y por la superior a la tibia, rigidizando así el conjunto bota-tibia. Con esto se limita el movimiento del tobillo, haciendo que la transmisión del movimiento sea efectiva. Cada una de las fijaciones tiene un peso de 380 gramos y el fabricante recomienda utilizarla solo para las bajadas o soltar el velcro superior para subidas cortas. Obviamente, las fijaciones de travesía que utilicemos deben permitir la utilización de botas de montaña compatibles con crampones automáticos (con rebordes delantero y trasero).

En el siguiente vídeo se ve a una persona esquiando con los "aparatos" puestos:






7 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Bola8:

Qué interesante!!!

Yo tengo unas clásicas Koflach amarillas. Funmcionará con ellas también?

Salu2

labola8 dijo...

Hola Vlady!

Supongo que te refieres a las Koflach Vertical o las Arctis Expe. Con ellas funciona. De hecho, AlpControl menciona en su página que en este tipo de botas rígidas podría prescindirse de la correa (con mosquetón)que se aprecia en la foto. Este es el texto en concreto:

"It is possible to ski without leash if using rigid boots (like Asolo, Koflach, Spantik…) and a well-balanced skier can even use soft boots"

Lo que tienes que tener en cuenta es que la fijación que utilices sea compatible con la bota.

Saludos,

Historias de montaña dijo...

Qué hay Bola8:

Gracias!

Pues la verdad es que no sé qué modelo es. Se las compre a un colega hace tiempo que las trajo de Canadá.

Si le hacen la suficiente publicidad puede ser un Gadget de los mejores ya que soluciona el problema de tener que llevar unas botas para una cosa y otras para otra.

Le voy a dar un poco de publicidad por el facebook. ;)

Salu2

labola8 dijo...

La verdad es que sí. Ahora tendremos que ver si se populariza y desciende el precio inicial.

Saludos!

Vallekano dijo...

Buenas,

Ando con la idea de comprarme unos esquís de aproximación, o por lo menos cortos y usarlos con mis botás plásticas (unas ASOLO AFS).

¿Tan mal se desciende con las botas plásticas sin comprar el aparato que comentas en este post?

Cuando dices que sin botas de travesía no hay quien los domine.... es así o simplemente es que se controla peor.

labola8 dijo...

Hola vallekano,

A lo mejor una persona con un gran nivel de esquí es capaz de dominar las tablas con unas botas rígidas de alpinismo.

Hablando desde mi humilde nivel de esquí, con los esquís Kong de 1,0 metros y las botas Kayland Super Ice (muy rígidas) no soy capaz de hacerlos girar en absoluto.

Como ya te comento, te hablo desde mi experiencia, te recomiendo que si te pueden dejar unos o alquilarlos un día, los pruebes con tus botas. La clave es la fijación del tobillo, algo que unas botas de alpinismo no te pueden ofrecer al nivel de unas botas de travesía.

Un saludo,

P.D. Con las botas de travesía también puedes escalar, soltando el tobillo...

Vallekano dijo...

Bueno, pues entonces me temo que tocará plantearme el comprar otras botas... pero entonces ya no se que haré, porque la gracia era el aprovecharlas y tener que cargar solo con unos pequeños esquís. Si me tengo que pasar a un equipo de travesía ya no se.

Gracias de todas formas.

Un saludo,
Oscar.

www.locoaventura.com