martes, 29 de abril de 2008

MONKEY HARDWARE - Bienvenido al planeta de los simios (escaladores)

Para todos los que en verano (o en otras épocas) se desplazan al mundo rural (o viven allí) puede ser bastante difícil encontrar un rocódromo o una sala de búlder, a menos que esa zona esté cercana a una escuela de escalada o el ayuntamiento de turno esté concienciado con el tema.

Si queremos entrenar en condiciones tendremos que montarnos nuestro propio plafón, con lo que ello implica:



  1. Tener espacio.
  2. Hacer acopio de presas varias.
  3. Haber visto al menos 25 capítulos de Bricomanía (y tener sus herramientas).
Si no eres amigo de Kristian Pielhoff (ver punto 3), construir el citado plafón puede ser bastante caro y trabajoso.

Como la naturaleza suele ser sabia, nos ha dotado de unas estructuras naturales que pueden alcanzar alturas considerables: los árboles.

Pues bien, la empresa Monkey Hardware ha inventado la manera de aprovecharlos para escalar. El sencillo pero ingenioso sistema utiliza una abrazadera que se ajusta al tronco del árbol y unas presas diseñadas para a su vez fijarse a la abrazadera (foto derecha).

Las posibilidades son infinitas y el montaje rapidísimo. Además tienen conjuntos de presas en función del nivel de cada uno y que, como es obvio, se pueden combinar.


Un dato importante: el sistema no daña el árbol en absoluto. Una vez terminada la actividad, se desmonta, se guarda y como si nada hubiera pasado.

viernes, 25 de abril de 2008

RED SAVINA HEATED GLOVES - Guindillas eléctricas en nuestras manos


Aunque pudiera parecerlo, no es un mando especial para la Wii y poder jugar a ser escaladores de hielo virtuales...



Como se puede deducir del título, la marca estadounidense Mountain Hardwear ha diseñado un producto que hará las delicias de los más frioleros.

Si no viéramos el cargador y el cable que sale sospechosamente bajo el velcro de cierre, podríamos pensar que nos encontramos ante unos guantes normales para escalada en hielo o esquí. Pero en el interior del guante encontramos las resistencias flexibles y las baterías (también flexibles) que lo activan.
Cabe señalar que las baterías son de litio, con las ya conocidas ventajas frente a las de níquel cadmio o níquel metal hidruro.

La innovación de los guantes respecto a otros similares consiste en que sólo proporciona calor cuando la temperatura baja de un determinado nivel. Esto hace que el sistema pueda durar, completamente cargado, hasta 6 horas con un incremento de peso mínimo sobre un guante convencional.

Para más información, el siguiente vídeo:

jueves, 17 de abril de 2008

SPOT - Imposible perderse (o que te pierdan)

Muchas de las veces en las que hemos salido a la montaña hemos utilizado la siguiente expresión: "Voy a perderme por ahí"... ¿Pero que pasa cuando la expresión se convierte en realidad?
Hoy en día, la mayoría utilizamos GPS y teléfono móvil pero ésto no es una garantía ya que, en el caso de que nos pase algo y queremos que nos encuentren, necesitamos las siguientes premisas:
  • Que sepamos comunicar nuestra posición. Si tenemos GPS y móvil podemos dar nuestras coordenadas.
  • Que tengamos cobertura de teléfono móvil.
  • Que estemos en condiciones de facilitar nuestra posición (difícil si estamos inconscientes).
El aparato de la imagen, de tamaño similar a un A.R.V.A. (bien conocido por los esquiadores de travesía) se trata de un emisor comercializado por la empresa Spot que envía nuestra posición GPS a través de los satélites de la compañía Globalstar a intervalos constantes. Las personas a las que hayamos dado acceso al servicio, pueden localizarnos en tiempo real a través del recorrido que dibuja en Google Earth.


El botón Help permite enviar una señal con nuestra posición exacta para pedir ayuda en una situación en la que no corra peligro nuestra vida, como una avería mecánica.
En cuanto al botón 911, éste manda una señal de socorro con nuestra localización GPS cada 5 minutos a los servicios de emergencia (en el caso de España, el 112).
El inconveniente del sistema es que, aparte de la compra del aparato, es necesario suscribirse al servicio mediante una tasa anual. Aún así, es un gran invento para los que habitualmente se aventuran solos en la naturaleza.

jueves, 10 de abril de 2008

DYNEEMA WORKSACK - Mochila indestructible


Sí... una mochila, pero no una más. A primera vista podría ser la mochila perfecta para Luke Skywalker en el planeta helado Hoth (El Imperio Contraataca) pero es algo más que una mochila blanca.
Se trata de una mochila para alpinismo construida íntegramente en Dyneema. Este material, que conoceréis de verlo en las cintas exprés, daisy chains y demás material para escalar, se trata de una fibra sintética más resistente que el acero y el kevlar y, se utiliza también para chalecos antibalas.
Con esas premisas, esta mochila puede presumir de ser la más resistente con un peso pluma. Según la página del fabricante - CiloGear - el cuerpo de la mochila tan solo pesa 680 g, el armazón que puede sacarse para hacer de aislante de emergencia 400 g; y el cinturón 120 g. Total 1.200 g en 45 litros. Para llegar a ese peso otros fabricantes utilizan materiales tan finos que no resistirían el trato abusivo que se le da a las mochilas en expediciones.
Esta fabulosa mochila se puede encontrar en capacidades de 30, 45 y 60 litros.
En el vídeo siguiente su creador nos explica las características:


jueves, 3 de abril de 2008

PARADOX SPORTS CLIMBING FOOT - Hasta el infinito y más allá...

Cuando vi por primera vez esta foto, quedé absolutamente impresionado. Un escalador amputado de la rodilla hacia abajo, escalando una vía con una prótesis adaptada a un pie de gato... Cuando busqué más información y vi más fotos, aún quedé más impactado.

El escalador de la foto es uno de los fundadores de la marca de material de escalada Trango (la norteamericana, no confundir con la aragonesa Trangoworld). Su nombre es Malcom Daly y escala desde los años 60. Debido a un accidente escalando en Alaska, sufrió la amputación de su pierna derecha aunque ello no le frenó para seguir practicando el deporte que le gustaba. Trató de utilizar el pie que empleaba para caminar pero no le servía.

La unión de varias personas que, como él, tenían una discapacidad física o estaban concienciadas con el tema como el escalador profesional Timmy O'Neill (su hermano quedó parapléjico en un accidente), pero que querían seguir practicando sus deportes favoritos fundaron Paradox Sports. Es una empresa / fundación que, no sólo desarrolla material para que las personas discapacitadas practiquen su deporte favorito, también se encarga de organizar eventos como el "Gimps on Ice" en Ouray (Colorado) donde un grupo de 9 discapacitados pudieron disfrutar de la técnica de escalada en hielo. (Más información del evento en Climbing magazine).

El pie protésico para escalar es la excusa para dar a conocer, ya que éste es un blog de material de montaña, una iniciativa dentro del mundo de la montaña (en general, deportes al aire libre) de las más bonitas y esperanzadoras que he visto en mucho tiempo ya que, permite que las personas continúen con el deporte a pesar de su discapacidad.
Visitando la página web veréis otros deportes, y entre las fotos aparece, por ejemplo, un kayakista de aguas bravas con un brazo protésico adaptado para remar... impresionante.
Para quitarse el sombrero ante Paradox Sports y sobre todo, ante esos deportistas.


martes, 1 de abril de 2008

GATHERER JACKET - Relleno a tu gusto

El sistema de capas nos da una versatilidad en montaña, que, permite adaptarse a los cambios meteorológicos simplemente quitando o añadiendo prendas a nuestra vestimenta.

En este caso, el invento que se muestra a la izquierda trata de condensar esta idea en un sólo producto. Aunque a simple vista puede parecer la chaqueta de un desordenado con muchas cremalleras no se trata de eso.

Seguro que alguien recuerda las carreras ciclistas en las que, no hace muchos años, los ciclistas, al coronar un puerto, se colocaban periódicos bajo el maillot para iniciar el descenso del mismo. Con esto conseguían añadir capas formadas por las hojas de periódico que hacían de aislante contra el viento y de las que se desprendían una vez finalizado el descenso.

Hoy en día es difícil ver esta situación pero la conocida marca Merrell ha creado una chaqueta en la que, mediante cremalleras, podemos acceder a todos los compartimentos de la misma y así, poder añadir a nuestro gusto todo el relleno que queramos. Como se puede apreciar en la foto, se ha rellenado con papel, pañuelos, diferentes telas, etc. Cabe reseñar que la chaqueta viene de fábrica sin ningún tipo de relleno.

Para ver un video de la chaqueta podéis entrar en la página de la revista Backpacker Magazine.