jueves, 3 de abril de 2008

PARADOX SPORTS CLIMBING FOOT - Hasta el infinito y más allá...

Cuando vi por primera vez esta foto, quedé absolutamente impresionado. Un escalador amputado de la rodilla hacia abajo, escalando una vía con una prótesis adaptada a un pie de gato... Cuando busqué más información y vi más fotos, aún quedé más impactado.

El escalador de la foto es uno de los fundadores de la marca de material de escalada Trango (la norteamericana, no confundir con la aragonesa Trangoworld). Su nombre es Malcom Daly y escala desde los años 60. Debido a un accidente escalando en Alaska, sufrió la amputación de su pierna derecha aunque ello no le frenó para seguir practicando el deporte que le gustaba. Trató de utilizar el pie que empleaba para caminar pero no le servía.

La unión de varias personas que, como él, tenían una discapacidad física o estaban concienciadas con el tema como el escalador profesional Timmy O'Neill (su hermano quedó parapléjico en un accidente), pero que querían seguir practicando sus deportes favoritos fundaron Paradox Sports. Es una empresa / fundación que, no sólo desarrolla material para que las personas discapacitadas practiquen su deporte favorito, también se encarga de organizar eventos como el "Gimps on Ice" en Ouray (Colorado) donde un grupo de 9 discapacitados pudieron disfrutar de la técnica de escalada en hielo. (Más información del evento en Climbing magazine).

El pie protésico para escalar es la excusa para dar a conocer, ya que éste es un blog de material de montaña, una iniciativa dentro del mundo de la montaña (en general, deportes al aire libre) de las más bonitas y esperanzadoras que he visto en mucho tiempo ya que, permite que las personas continúen con el deporte a pesar de su discapacidad.
Visitando la página web veréis otros deportes, y entre las fotos aparece, por ejemplo, un kayakista de aguas bravas con un brazo protésico adaptado para remar... impresionante.
Para quitarse el sombrero ante Paradox Sports y sobre todo, ante esos deportistas.


No hay comentarios: